lunes, 20 de julio de 2009

Los pronombres que acompañan al verbo


Persona

Directo

Indirecto

1ª Persona singular (yo)

me

me

2ª Persona singular familiar (vos)

te

te

2ª Persona singular formal (ud.)

lo/ la

le

3ª Persona singular (él, ella, eso)

lo/la

le

1ª Persona plural (nosotros)

nos

nos

2ª Persona plural (ustedes)

los/ las

los/ las

3ª Persona plural (ellos, ellas, esos, esas)

los/las

les

N

No confundir los pronombres de objeto la / las con los artículos determinados femeninos:

La mesa es de vidrio (artículo). La compré muy barata (pronombre)

USO

El uso depende del tipo de verbo y del contexto. Una sistematización aproximada que podría contemplar distintos usos es la siguiente:

GRUPO 1

En la oración, el verbo se usa con un solo objeto:

“Julián canta una canción

Si solo se usa con un objeto, este se podrá reemplazar por un pronombre directo.

“Esa canción es muy linda. Julián la canta”

GRUPO 2

En la oración, el verbo se usa con dos objetos:

“Julián canta una canción a María

algo (directo) a alguien (indirecto)

En este caso, el verbo admite dos objetos: el primer objeto (una canción) tiene una relación directa con el verbo, y el segundo (a María), un relación indirecta (es decir, “Julián canta a María” no se comprende sin la presencia del objeto directo “canción”).

Con esta estructura hay muchos verbos; el caso paradigmático es el verbo “dar”.

Para usar los pronombres en reemplazo de los objetos, hay que tener en cuenta dos reglas importantes:

a- El pronombre indirecto suele duplicar al objeto que refiere; así, la oración más probable en un hablante nativo no será “Julián canta una canción a María”, sino

“Julián le canta una canción a María”, donde “le” y “a María”, son lo mismo.

Esta estructura se repite en todas las personas:

“Julián me canta una canción a mí

“Julián te canta una canción a vos

“Julián nos canta una canción a nosotros

“Julián les canta una canción a ustedes

“Julián les canta una canción a ellos

Salvo en el caso del le/les, lo más frecuente es que sólo aparezca el pronombre, sin su referencia (Julián me canta una canción”)

b- Cuando en una oración los pronombres le/les se encuentran con pronombre directo, se convierten en “se”.

Ej: Julián canta una canción muy linda. A María le gusta mucho.

Julián le la canta muy seguido.


se la canta.

GRUPO 3

Verbos que solo usan un pronombre que es indirecto y obligatorio.

Estos son verbos especiales y el caso más conocido es el del verbo “gustar”

A mí me gusta la pizza / A mí me gustan las milanesas. (pizza y milanesas son sujetos de la oración y deben estar en el mismo número que el verbo)

A vos te gusta la pizza.

A Juán/ María le gusta la pizza

A nosotros nos gusta la pizza

A ustedes les gusta la pizza

A ellos/ellas les gusta la pizza

El mismo patrón siguen los verbos interesar, molestar, agradar, caer bien/mal, encantar, dar igual, preocupar, costar, doler, ocurrirse, hacer falta, dar miedo, dar asco, etc.

Verbos que se usan reflexivamente:

No son pronombres de objeto, así que no integran un grupo 4.

Son verbos que pueden usarse o no reflexivamente:

“Me peino” (reflexivo, porque el sujeto hace la acción a sí mismo)

O

“Peino a mi hijo (no reflexivo, el sujeto hace la acción a un objeto).

Cuando se usan reflexivamente, pueden estar acompañados de objetos:

Me peino el pelo Me lo peino.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio